lunes, 11 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE NUESTRO CENTRO


*...La construcción del Colegio Público “Santa María de Vitoria” se remonta a 1.904, inaugurándose en 1.906 (hacemos 100 años el curso que viene).

*...En Vitoria todo el mundo lo ha conocido con el sobrenombre de “Las Escuelas de Ali”, pues a partir de él todo eran huertas hasta llegar al pueblo de Ali.

*...Después de la Guerra Civil Española se construye otro edificio pegado a él y se convierten en las Escuelas Anejas de Magisterio, donde los futuros maestros y maestras hacían las prácticas.
       La parte nueva, con entrada por Beato Tomás de Zumárraga era la Aneja Masculina y nosotros, con entrada por Ramiro de Maeztu, la Aneja Femenina.

*...En 1.962 trasladan la Aneja Femenina a la recién inaugurada Escuela de Magisterio, y al colegio se le da el nombre actual: “Santa María de Vitoria”, escuela solamente para niñas.

*...Así siguieron trabajando por separado hasta que en setiembre de 1.974, la Aneja Masculina la trasladan al colegio Marcelino Losa y todo pasó a llamarse “Santa María de Vitoria”.

*...En setiembre de 1.994 y después de 2 años de obras, se vuelve a partir en dos: Santa María de Vitoria que queda en Ramiro de Maeztu y la Ikastola “Bambi”,(hoy Landazuri), en Beato Tomás de Zumárraga.
      Y aquí seguimos...